EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Instrumentalmente para la calificación de esta asignatura, tanto en 1º como en 2º, se tendrá en cuenta:
  • El Cuaderno de Autor (a modo de Cuaderno de Campo o Cuaderno de Viaje) que los alumnos irán desarrollando con los temas de Hª del Arte que se traten en clase.
  • Otros ejercicios y proyectos realizados por los alumnos, expuestos en clase o corregidos por el profesor.
  • Pruebas objetivas realizadas durante la evaluación.
El Cuaderno de Autor, y los ejercicios y proyectos que así se pidan, deberán hacerse fuera del horario de clase, aunque siempre con el seguimiento del profesorado.

Este cuaderno tendrá un carácter eminentemente artístico y servirá para que el alumno recoja una selección de los principales conceptos y ejemplos de los periodos artísticos de los temas que se estudien. No es un mero cuaderno de dibujo, se trata más bien de un cuaderno de estudio donde se recogerán ejemplos de obras artísticas con explicaciones y datos que se crean relevantes.

El cuaderno de Autor y todos los ejercicios y proyectos realizados por los alumnos para tener calificación positiva deberán ser entregados en tiempo y forma.



CALIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS (60%+30%+10%)

El Cuaderno de Autor, los ejercicios y proyectos realizados y entregados en tiempo y forma en cada unidad didáctica, así como las pruebas objetivas realizadas durante la evaluación se puntuarán sobre 10, considerándose aprobado un 5.

Tanto la nota del Cuaderno de Autor, los ejercicios, proyectos y pruebas objetivas como la nota media final de las evaluaciones y del curso se desglosa de la siguiente manera:

Saber (60% de la calificación) Relacionado con Contenidos teóricos. (medible a través de las pruebas objetivas, los ejercicios y proyectos, y  también por la observación directa en clase diariamente )
  • Conocimiento de los contenidos teóricos concretos de la asignatura
  • Uso del vocabulario específico
  • Conocimiento de la herencia cultural, géneros, estilos artísticos y manifestaciones artistico-culturales de la vida cotidiana que se han trabajado.
  • Uso de aplicaciones informáticas
Saber hacer (30% de la nota).- Relacionado con Tareas y Actividades (medible a través de las tareas y actividades realizadas semanalmente y por el Cuaderno de Autor)
  • Planificación y resolución de las tareas.
  • Autoevaluación del resultado y del proceso.
  • Expresión oral y escrita.
  • Desarrollo de la creatividad
  • Uso adecuado de diversos materiales y técnicas en el diseño de proyectos
  • Búsqueda, obtención y tratamiento de información en la red.
  • Creación de contenidos.
  • Decisiones basadas en pruebas y argumentos en la resolución de problemas.
Saber ser (10 % de la nota).- Relacionado con la participación activa y la actitud ante la asignatura (medible por la observación directa en clase diariamente)
  • Curiosidad y motivación en el aprendizaje
  • Seguir las indicaciones en cuanto a fechas y modo de entrega de las tareas
  • Participación en diálogos críticos y constructivos sobre el tema de estudio.
  • Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras audiovisuales.
  • Participación constructiva en actividades grupales.
  • Puntualidad y asistencia a clase.
  • Atender debidamente durante las explicaciones del profesor.
  • Cooperación, interés y buen comportamiento en el normal desarrollo de la clase.
  • Respeto al profesor, a los compañeros, al aula, al material y a la asignatura.

La nota final de cada evaluación será la suma de el 60% de las pruebas objetivas (el Saber), más  el 30% de los ejercicios y el Cuaderno de Autor (el Saber Hacer) y el 10% de el Saber Ser.

Una vez obtenida la nota final se redondeará al número superior en caso de que las décimas superen o igualen a 0,5. En caso de que las décimas sean menores al 0,5 se redondeará al número inferior.

La nota final de curso será la nota media de las obtenidas en cada una de las tres evaluaciones. Al igual que en la nota de cada evaluación, el resultado de esa media se redondeará al número superior o inferior en función de si las décimas son superiores, iguales o inferiores al 0,5.

El profesor se reserva el derecho a elevar la nota final a alumnos que hayan destacado por su cooperación, esfuerzo y dedicación a la asignatura.

Se tendrá en cuenta la pérdida de evaluación continua por falta de asistencia en los términos que se contemplan en el ROC.



CRITERIOS DE RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN


Los alumnos que suspendan una evaluación deberán entregar los trabajos, ejercicios o el Cuaderno de Autor calificados negativamente o que no habían presentado en forma y fecha si así lo reclama el profesor.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en las condiciones establecidas, se examinarán en septiembre de la materia realizando una prueba objetiva que puntuará un 60% de la nota. El 40% restante será de la evaluación del Cuaderno de Autor y de los trabajos del curso que presentará en septiembre,  si es que así  lo indicará en el informe que se le entregará con el boletín de notas de la evaluación ordinaria de junio.





TRABAJOS, EJERCICIOS Y EVALUACIONESCONCEPTOS
60%
SABER
PROCEDIMIENTOS
30%
SABER HACER
ACTITUDES
10%
SABER SER
EVALUACIÓN ORDINARIA. JUNIOMEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES


EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. SEPTIEMBRECONCEPTOS
60 %
PROCEDIMIENTOS
40 %





COMPETENCIAS
TEORÍAPRÁCTICAPARTICIPACIÓN ACTIVA
APRENDER A APRENDER
  • Conocimiento de los contenidos teóricos concretos de la asignatura.
  • Planificación y resolución de tareas
  • Autoevaluación del resultado y del proceso que se ha llevado a cabo.
  • Curiosidad y motivación en el aprendizaje.
LINGUÍSTICA
- Vocabulario específicoExpresión oral y escritaParticipación en diálogos críticos y constructivos sobre el tema de estudio.
INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
- Diseño e implementación de un plan de trabajo.

- Actuar de forma creativa e imaginativa
CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
- Conocimiento de la herencia cultural, géneros, estilos artísticos y manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Uso adecuado de diversos materiales y técnicas en el diseño de proyectos
- Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales.
DIGITAL
- Uso de aplicaciones informáticas- Buscar, obtener y tratar información.
- Crear contenidos
- Curiosidad y motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.
MATEMÁTICA

- Decisiones basadas en pruebas y argumentos en la resolución de problemas.

SOCIAL Y CÍVICA


Participación constructiva en actividades grupales.












No hay comentarios: