EVALUACIÓN

(Este apartado está extraído de la programación de la asignatura que en su totalidad está a disposición de quien lo solicite por motivo justificado en el Departamento de Dibujo y en la Jefatura de Estudio)



EVALUACIÓN

Instrumentalmente para la calificación de esta asignatura, tanto en 1º como en 2º, se tendrá en cuenta:

  • El Cuaderno de Autor (a modo de Cuaderno de Campo o Cuaderno de Viaje) que los alumnos irán desarrollando con los temas de Hª del Arte que se traten en clase.

  • Otros ejercicios y proyectos realizados por los alumnos, expuestos en clase o corregidos por el profesor.

  • Pruebas objetivas realizadas durante la evaluación.

El Cuaderno de Autor, y los ejercicios y proyectos que así se pidan, deberán hacerse fuera del horario de clase,  aunque siempre con el seguimiento del profesorado, por lo que se le dedicará algunas horas de clase.


Este cuaderno tendrá un carácter eminentemente artístico y servirá para que el alumno recoja una selección de los principales conceptos y ejemplos de los periodos artísticos de los temas que se estudien. No es un mero cuaderno de dibujo, se trata más bien de un cuaderno de estudio donde se recogerán ejemplos de obras artísticas con explicaciones y datos que se crean relevantes. 


El cuaderno de Autor y todos los ejercicios y proyectos realizados por los alumnos para tener calificación positiva deberán ser entregados en tiempo y forma. La entrega se hará a través de Classroom o físicamente cuando así se solicite.


Las pruebas objetivas se podrán hacer en Idoceo.


El Cuaderno de Autor, los ejercicios y proyectos realizados y entregados en tiempo y forma en cada unidad didáctica, así como las pruebas objetivas realizadas durante la evaluación se puntuarán sobre 10, considerándose aprobado un 5.



PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • BLOQUE 1.- 

    • Pruebas teóricas y escritas objetivas individuales.

    • Pruebas prácticas individuales.

  • BLOQUE 2.-

    • Informes/memorias de prácticas y ejercicios. 

    • Fichas de procesos

    • Actividades prácticas, o ejercicios prácticos.

    • Autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo)

    • Exposición oral, disertación oral, argumentaciones orales.

    • Proyectos en grupo.

    • Proyectos Individuales

    • Cuaderno de clase y cuaderno de campo.

  • BLOQUE 3.-

    • Técnicas de observación. Participación activa y actitud ante la asignatura


COMPETENCIAS

BLOQUE 1.- PRUEBA OBJETIVA INDIVIDUAL

BLOQUE 2.- PROYECTOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS

BLOQUE 3.- PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ACTITUD

APRENDER A APRENDER

Conocimiento de los contenidos teóricos concretos de la asignatura.

Planificación y resolución de tareas

Autoevaluación del resultado y del proceso que se ha llevado a cabo.

Curiosidad y motivación en el aprendizaje.

LINGÜÍSTICA

Vocabulario específico

Expresión oral y escrita

Participación en diálogos críticos y constructivos sobre el tema de estudio.

INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Diseño e implementación de un plan de trabajo.

Diseño e implementación de un plan de trabajo.

Actuar de forma creativa e imaginativa

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

Conocimiento de la herencia cultural, géneros, estilos artísticos y manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana.

Desarrollar la creatividad.

Uso adecuado de diversos materiales y técnicas en el diseño de proyectos

Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales.

DIGITAL

Uso de aplicaciones informáticas

Buscar, obtener y tratar información.

Crear contenidos

Curiosidad y motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

MATEMÁTICA


Decisiones basadas en pruebas y argumentos en la resolución de problemas.


SOCIAL Y CÍVICA



Participación constructiva en actividades grupales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN 

La calificación final de cada evaluación se obtendrá a partir del porcentaje de la nota que se establezca

para cada criterio de evaluación, y en su caso, sus indicadores de logro, establecidos para ese

trimestre en función de la tipología de la asignatura. En ésta se le asignará un mayor porcentaje al

BLOQUE 1, al tratarse de una materia con un contenido fundamentalmente teórico. . BLOQUE 1.- Saber. Relacionado con estándares de aprendizaje y competencias que puedan ser

evaluados mediante las pruebas objetivas individuales (examen de contenidos) Que tendrá un peso

en la calificación final de un 60%. BLOQUE 2.- Saber hacer. Relacionado con estándares de aprendizaje y competencias que puedan

evaluarse a partir de proyectos individuales o grupales, exposiciones orales y actividades prácticas,

especialmente el cuaderno de campo. Que tendrá un peso en la calificación final de un 30%. BLOQUE 3.- Saber ser. Relacionado con estándares de aprendizaje y competencias que puedan

evaluarse a través de la observación directa, la participación activa y la actitud ante la asignatura y

la alerta sanitaria en la que nos encontramos. Que tendrá un peso en la calificación final de un 10%. Se considera que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media ponderada de dichos

criterios/bloques se obtenga un mínimo de 5. Para realizar la media entre los tres bloques deberá tener en el bloque 1 (las pruebas objetivas) una

nota media mínima de un 4, si es menor, no se hará media ponderada con los otros dos bloques,

quedando en este caso como nota final de la evaluación la nota que haya sacado en el bloque 1 (las

pruebas objetivas). La notas obtenidas en los bloques 2 y 3 quedará guardada a espera que tras

la prueba de recuperación del bloque 1 su nota sea de un mínimo de 4 y así poder hacerse la media

ponderada de los tres bloques.


RECUPERACIÓN EVALUACIONES ORDINARIAS

Los alumnos y alumnas  que tengan que acogerse al procedimiento extraordinario de evaluación para faltas injustificadas o quieran mejorar su calificación final, podrán hacerlo si superan los criterios de evaluación valorados en el BLOQUE 1, realizando una prueba objetiva individual de recuperación que se realizará al final de la evaluación o tras la finalización de ellas. 


Los alumnos y alumnas que necesiten mejorar la calificación obtenida en el BLOQUE 2, tendrán la oportunidad de entregar los proyectos y actividades prácticas que fueron calificados negativamente o que no fueron entregados en plazo una vez finalizada cada evaluación. En la rúbrica de calificación de estos proyectos  no se calificará positivamente el haberlo entregado en el plazo establecido.


En el caso de la tercera evaluación, ya que esta coincide en fecha con la evaluación ordinaria, tanto la prueba de recuperación como la entrega de proyectos y actividades calificados negativamente o no entregados en plazo,  se realizará antes de la evaluación final.

EVALUACIÓN ORDINARIA (Junio)

Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando al realizar la media aritmética entre los resultados de las tres evaluaciones se obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación obtenida en ninguna de las evaluaciones.


En caso de no obtenerse esa calificación mínima el alumno o alumna tendrá que recuperar en las pruebas de septiembre la calificación de las evaluaciones en que no haya obtenido al menos un 5.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Y ALUMNOS CON PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA 
1.- Por evaluaciones. 
  • BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual de cada evaluación 

  • BLOQUE 2.- Trabajos realizados durante el curso teniendo en cuenta la entrega de proyectos y actividades prácticas que no fueron presentados en tiempo y forma o fueron calificados negativamente en su momento 


La calificación final de cada evaluación se obtendrá a partir del porcentaje de la nota que se establezca para cada criterio de evaluación, y en su caso, sus indicadores de logro, establecidos para ese trimestre en función de la tipología de la asignatura.. En las asignaturas más prácticas se le asignará un mayor porcentaje al BLOQUE 2. 


Las nuevas calificaciones obtenidas en la prueba extraordinaria sustituirán a las obtenidas en la evaluación ordinaria . Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando al realizar la media aritmética entre los resultados de las tres evaluaciones se obtenga un mínimo de 5.


2.- Por curso completo

  • BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual 

  • BLOQUE 2.- Trabajos realizados durante el curso teniendo en cuenta la entrega de proyectos y actividades prácticas que no fueron presentados en tiempo y forma o fueron calificados negativamente en su momento 


Se considerará que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media porcentual entre la calificación obtenida entre el BLOQUE 1 y 2 obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación en ninguno de los bloques.

ALUMNOS QUE CURSAN 2º Y TIENEN LA ASIGNATURA DE 1º NO SUPERADA

1.- Deben preocuparse de realizar el seguimiento oportuno por evaluaciones diseñado por el departamento para recuperar la asignatura pendiente.

2.- Serán evaluados con los instrumentos de evaluación que se establecen en el BLOQUE 1 y 2. 

  • BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual de cada evaluación 

  • BLOQUE 2.- Proyectos individuales o grupales y actividades prácticas.


3.- Los alumnos y alumnas que no hayan podido asistir o quieran mejorar el resultado, tendrán la oportunidad de aumentar la calificación obtenida en el BLOQUE 1 realizando una prueba objetiva individual de recuperación que se realizará tras la finalización de cada evaluación. 

4.- Los alumnos y alumnas que quieran mejorar la calificación obtenida en el BLOQUE 2, tendrán la oportunidad de entregar los proyectos y actividades prácticas que fueron calificados negativamente o que no fueron entregados en plazo una vez finalizada cada evaluación. En la rúbrica de calificación de estos proyectos se establecerá una penalización en la nota por no haberlos entregado en el plazo establecido.

5.- En el caso de la tercera evaluación, ya que esta coincide en fecha con la evaluación ordinaria, tanto la prueba de recuperación como la entrega de proyectos y actividades calificados negativamente o no entregados en plazo,  se realizará antes de la evaluación final de segundo de bachillerato.

6.- Se considerará que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media porcentual entre la calificación obtenida en estos dos bloques obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación en ninguno de los bloque.

FUNDAMENTOS DEL ARTE 1

PRUEBA OBJETIVA INDIVIDUAL

PROYECTOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ACTITUD

EVALUACIONES


60%



30%



10%


EVALUACIÓN ORDINARIA. JUNIO

MEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. 

POR EVALUACIONES


60 %


30 %


10%

MEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES

CURSO COMPLETO


60 %


40 %




ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 1.- LOS ORÍGENES DE LAS IMÁGENES ARTÍSTICAS

1.1. Identifica las imágenes rupestres y las relaciona con las imágenes tribales o étnicas existentes en el mundo. 

2.1. Relaciona las imágenes con un posible significado iconológico. 

3.1. Compara las imágenes prehistóricas con las imágenes de grupos étnicos de la actualidad, estableciendo posibles paralelismos. 

3.2. Relaciona la iconografía rupestre con composiciones de artistas actuales. 

4.1. Analiza, a partir de fuentes historiográficas, la técnica del arte rupestre y su posible aplicación en la actualidad. 

5.1. Analiza Stonehenge debatiendo acerca de su autenticidad simbólica e histórica 


BLOQUE 2 LAS GRANDES CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD: EGIPTO, MESOPOTAMIA Y PERSIA. CHINA

1.1. Reconoce las imágenes de los restos arqueológicos relevantes y las ubica con la cultura correspondiente. 

2.1. Relaciona el tipo de vida sedentario con el auge de la arquitectura y de las obras públicas. 

2.2. Infiere la relación entre la escultura oficial y su patrocinador y la asocia con el tipo de imagen a representar. 

2.3. Establece una relación causa-forma entre la estructura política y la plasmación plástica que de ella se hace. 

3.1. Analiza la relación existente entre el culto a Isis y su posible enlace con la religión judeo-cristiana. 

4.1. Explica la organización narrativa de las pinturas egipcias. 5.1. Analiza las piezas escultóricas egipcias. 

6.1. Aplica la técnica de la encáustica a un trabajo concreto. 

7.1. Compara la cronología y la iconografía de las culturas persa, egipcia y china. 

8.1. Identifica la concepción formal de las esculturas del mausoleo frente a otras obras arqueológicas. 

9.1. Relaciona la creación del mausoleo del primer emperador Qin con la historia de China y su trascendencia política y social. 

10.1. Reconoce y explica la técnica de la terracota. 

11.1. Describe las diferencias entre la escultura idealista y la escultura naturalista. 


BLOQUE 3. EL ORIGEN DE EUROPA. ROMA

1.1. Relaciona el nacimiento de la cultura griega con la influencia de las culturas de Egipto y Persia. 

2.1. Identifica los elementos esenciales de la arquitectura griega. 

3.1. Comenta las diferencias entre las tres épocas esenciales del arte escultórico griego. 4.1. Describe las diferencias entre los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio. 

5.1. Analiza la simbología de las deidades griegas. 

5.2. Describe la relación entre la escultura griega, romana, renacentista y neoclásica. 

6.1. Compara la evolución cronológica de la cerámica griega. 

7.1. Compara restos arqueológicos de joyas y objetos en las diferentes culturas coetáneas a la cultura griega. 

8.1. Describe las características del teatro griego y su influencia en el teatro actual. 


BLOQUE 4. EL IMPERIO OCCIDENTAL: ROMA

1.1. Relaciona el nacimiento de la cultura romana y la influencia griega. 

1.2. Sitúa en el mapa del Mediterráneo las culturas griega, romana y fenicia.

 2.1. Relaciona la expansión política y artística romana con el empleo del latín y el derecho romano. 

3.1. Identifica los elementos arquitectónicos esenciales de la cultura romana. 

4.1. Compara las basílicas del imperio romano y las iglesias construidas posteriormente. 5.1. Relaciona el Panteón de Agripa con la Catedral del Vaticano. 

6.1. Describe las técnicas del mosaico y de la pintura al fresco. 

7.1. Relaciona el teatro actual con los teatros griego y romano. 

8.1. Establece la relación entre la historia de Pompeya y Herculano y su influencia en el arte europeo posterior. 

8.2. Comenta la vestimenta romana y su aplicación en la historia del arte posterior. 


BLOQUE 5.- EL ARTE VISIGODO

1.1. Identifica los principales monumentos del prerrománico español. 

1.2. Compara la escultura romana y visigoda. 

2.1. Reconoce las claves políticas que llevan a la decadencia del imperio romano. 

2.2 Relaciona el fin del imperio romano y la disgregación artística europea. 2.3 Compara la pintura visigoda y romana anterior. 

3.1. Identifica las principales características de los templos visigodos a partir de fuentes historiográficas de ejemplos representativos. 

4.1. Relaciona el arco de herradura y su empleo en el arte árabe de la península ibérica. 5.1. Reconoce las principales características de los artesonados de madera en ejemplos representativos. 

6.1. Analiza el libro del Apocalipsis y su aplicación al arte de todos los tiempos. 

6.2. Reconoce la técnica de la pintura y escritura sobre pergamino. 

6.3. Identifica y explica las características de la iconografía medieval a partir de códices y pergaminos representativos. 

7.1. Explica la técnica de la joyería visigoda a partir de fuentes historiográficas que reflejen piezas representativas. 

8.1. Identifica el arte de los pueblos del norte de Europa y los elementos similares localizados en España. 


BLOQUE 6. EL ROMÁNICO, ARTE EUROPEO

1.1. Relaciona la obra de los frailes benedictinos y la internacionalización del arte románico. 

1.2. Relaciona el Camino de Santiago y su importancia religiosa con la aplicación del arte románico. 

2.1. Comenta la evolución del arte naturalista romano al arte simbólico románico. 

2.2. Reconoce las principales características de la arquitectura románica, identificando visualmente los elementos que la diferencian. 

2.3. Describe los elementos románicos de las iglesias españolas más representativas, indicando posibles añadidos posteriores. 

3.1. Comenta la identificación entre época románica y las teorías milenaristas del fin del mundo surgidas en el romanticismo. 

4.1. Reconoce la importancia de la luz en la iconografía de la arquitectura románica. 

5.1. Explica los elementos formales de la escultura románica. 

6.1. Identifica la iconografía románica. 

7.1. Compara la vida cotidiana de las ciudades en época románica con la vida cotidiana del imperio romano, valorando la calidad de vida y costumbres de unas y otras. 

8.1. Comenta la organización narrativa a partir de obras representativas. 

9.1. Relaciona elementos formales de la plástica románica con creaciones posteriores. 


BLOQUE 7.- EL GÓTICO

1.1. Analiza la situación económica europea en el siglo XIII y su relación con el nacimiento del Gótico. 

2.1. Comenta los elementos góticos y su aplicación a las catedrales españolas más representativas. 

3.1. Identifica y nombra correctamente los elementos principales del arte gótico a partir de fuentes historiográficas de muestras representativas. 

4.1. Identifica la tipología gótica en edificios cronológicamente posteriores, especialmente en el neogótico del siglo XIX. 

5.1. Analiza el proceso de fabricación e instalación de los vitrales en catedrales más representativas. 

6.1. Explica el cambio formal de la escultura románica a la gótica. 

7.1. Identifica los elementos de la pintura gótica a partir de fuentes historiográficas. 

7.2. Explica el proceso técnico de la pintura sobre tabla. 

8.1. Comenta el proceso de fabricación y aplicación de la pintura al temple. 

9.1. Identifica los elementos característicos de la vestimenta gótica a partir de fuentes historiográficas. 


BLOQUE 8. EL RENACIMIENTO

1.1. Analiza el origen del Renacimiento en Italia. 

1.2. Relaciona las etapas de la implantación del Renacimiento y la cronología gótica en Europa. 

2.1. Comenta la importancia de la cultura romana en el arte del Renacimiento. 

3.1. Analiza la relación de los elementos arquitectónicos aplicando la proporción áurea. 

4.1. Identifica los cambios en la pintura desde el Gótico hasta el Renacimiento. 

4.2. Reconoce las principales pinturas del Renacimiento y su autor. 

4.3. Analiza la vida y obra de Leonardo da Vinci. 

4.4. Explica la obra de Rafael Sanzio, especialmente "La escuela de Atenas" y los retratos de "La Fornarina" y de "Baltasar de Castiglione". 

5.1. Compara la evolución de la pintura del primer Renacimiento hasta el colorido veneciano. 

6.1. Identifica las esculturas, y trabajos en volumen, más emblemáticas del renacimiento. 

7.1. Analiza las vestimentas reflejadas en los cuadros del Veronés. 

8.1. Describe con detalle el cuadro "El lavatorio" de Jacopo Robusti "Tintoretto" y la aplicación técnica de la perspectiva cónica. 

9.1. Describe la técnica de la pintura al óleo sobre lienzo y la relaciona con la pintura anterior sobre tabla. 

10.1. Debate acerca de las características de la pintura al temple y al óleo. 


BLOQUE 9 MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI

1.1. Comenta la relación de los mecenas y el arte. Especialmente entre los Medici, Julio II y Miguel Ángel. 

2.1. Reconoce la importancia histórica de la obra en conjunto de Miguel Ángel. 

2.2. Analiza la obra arquitectónica, escultórica y pictórica de Miguel Ángel. 

3.1. Comenta el proceso de la creación de la pintura al fresco de la Capilla Sixtina. 

4.1. Analiza la evolución iconográfica de la escultura de Miguel Ángel, remarcando de un modo especial las esculturas del final de su vida. 


BLOQUE 10. EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

1.1. Resume los principales hechos históricos relacionados con el arte español. 

2.1. Explica la relación entre el emperador Carlos V y Tiziano. 

2.2. Explica la fallida relación entre Felipe II y el Greco. 

3.1. Identifica la tipología del edificio renacentista, referenciada a edificios emblemáticos españoles. 

4.1. Compara la escultura religiosa española, con la escultura italiana coetánea. 

4.2. Analiza la expresividad en la obra de Berruguete. 

5.1. Comenta la obra de El Bosco y su relación con la monarquía española. 

5.2. Analiza la obra pictórica del Greco y su relación con la iconología bizantina. 

6.1. Analiza la obra de la pintora Sofonisba Anguissola. 

7.1. Reconoce los instrumentos musicales del Renacimiento. 

7.2. Analiza la obra musical de Tomás Luis de Victoria. 

8.1. Identifica la tipología del mueble del Renacimiento. Arcas, arquillas, bargueños, sillones fraileros. 

8.2. Analiza los trajes de los personajes de los cuadros del Renacimiento, especialmente en la obra de Sánchez Coello. 


BLOQUE 11. EL BARROCO

1.1. Relaciona la situación política europea con la evolución del Renacimiento hacia el Barroco. 

1.2. Analiza las instrucciones emanadas del Concilio de Trento acerca de la manera de representar en las iglesias. 

1.3. Analiza el púlpito de la Basílica de San Pedro y sus elementos identificativos. 

1.4. Analiza las peculiaridades de la imaginería española. Temática y técnica. 

1.5. Relaciona la caja oscura pictórica con la caja fotográfica. 

2.1. Identifica las principales características de la arquitectura barroca. 

3.1. Relaciona el arte barroco europeo y el arte colonial hispanoamericano. 

3.2. Compara el barroco con creaciones formales recargadas o barroquistas posteriores. 

4.1. Describe y compara fachadas de las iglesias más representativas del arte barroco. 

5.1. Comenta los principales trabajos de Gian Lorenzo Bernini escultor y su evolución desde la escultura de Miguel Ángel Buonarroti. 

5.2. Analiza la obra "El éxtasis de Santa Teresa" y su relación con artistas posteriores, por ejemplo Dalí. 

6.1. Identifica las principales obras de la imaginería religiosa española.

7.1. Compara la escultura de Bernini y de Gregorio Fernández. 8.1. Identifica a los principales pintores barrocos. 

8.2. Analiza el tratamiento de la perspectiva en "Las Meninas" de Velázquez. 

8.3. Compara la técnica pictórica de Velázquez con la pintura impresionista posterior. 

8.4. Analiza la obra pictórica de Peter Paul Rubens y Rembrandt Harmenszoon van Rijn. 

8.5. Explica la pintura costumbrista holandesa: tratamiento pictórico, tamaño del lienzo, técnica. 

9.1. Relaciona a Michelangelo Merisi da Caravaggio con José de Ribera, Juan de Valdés Leal y Diego de Silva Velázquez. 

10.1. Reconoce la tipología musical de la música barroca. 

10.2. Identifica las piezas más reconocibles de los compositores de esta época: Vivaldi, Monteverdi, Häendel, J. S. Bach, Telemann, Rameau, Scarlatti. 

11.1. Describe los principales componentes de una ópera. 

12.1. Compara el mobiliario y los trajes del Renacimiento con los de la época barroca. 

13.1. Relaciona la caja oscura pictórica con la caja fotográfica. 

13.2. Comenta el uso de la caja oscura, relacionado con la obra de Carel Fabritius y otros posibles. 


BLOQUE 12. EL ROCOCÓ. FRANCIA. RESTO DE EUROPA

1.1. Identifica el origen del rococó. 

1.2. Relaciona la situación política francesa y el rococó. 

1.3. Analiza la evolución del barroco al rococó. 

2.1. Compara la pintura barroca y la pintura rococó. 

2.2. Analiza la diferente temática del barroco religioso a la pintura galante francesa. 

2.3 Analiza el cuadro "El columpio" de Jean-Honoré Fragonard. 

3.1. Compara las obras pictóricas de Marie-Louise- Élisabeth Vigée-Lebrun y los pintores masculinos de su época. 

4.1. Relaciona la obra de Antón Rafael Mengs y los pintores europeos de su tiempo. 

4.2. Compara las obras de Mengs con las de Goya y establece posibles influencias. 

5.1. Analiza la obra de Francisco Salzillo. 

5.2. Compara el diferente tratamiento iconológico de los motivos religiosos entre Gregorio Fernández y Salzillo. 

6.1. Analiza la obra musical de Wolfgang Amadeus Mozart. 

6.2. Reconoce partes importantes de los trabajos más conocidos de Mozart. 

6.3. Compara las óperas de Mozart con otras de diferentes épocas. 

6.4. Compara el "Réquiem" de Mozart con obras de otros autores. 

7.1. Describe las diferentes partes que componen las composiciones musicales más representativas: oratorios, misas, conciertos, sonatas y sinfonías. 

8.1. Analiza el mobiliario rococó. 

8.2. Identifica el estilo Luis XV en mobiliario. 

8.3. Compara los vestidos de la corte francesa con el resto de trajes europeos. 

8.4. Describe el vestuario de las clases altas, medias y bajas en el siglo XVIII. 

9.1. Analiza la tipología de la cerámica europea. 

9.2. Describe la evolución de la loza hasta la porcelana. 

9.3. Identifica la tipología de la cerámica europea en relación a la cerámica oriental. 

10.1. Identifica las características de la fabricación del vidrio. 

10.2. Describe el proceso de fabricación del vidrio soplado. 


BLOQUE 13. EL NEOCLASICISMO

1.1. Compara la situación política francesa de Luis XVI y el estilo artístico que le relaciona. 

1.2. Relaciona la vida de Napoleón y el estilo Imperio. 

1.3. Compara los edificios neoclásicos en Europa, diferencias y semejanzas. 

1.4. Identifica los principales edificios neoclásicos europeos y americanos. 

2.1. Analiza las causas de la vuelta al clasicismo arquitectónico. 

3.1. Infiere a partir del auge del comercio con Oriente el creciente gusto orientalizante de la moda europea. 

4.1. Compara la obra de Antonio Canova con la escultura anterior. 

4.2. Reconoce los principales trabajos de Canova y Carpeaux. 

4.3. Compara la escultura de Canova y Carpeaux. 

5.1. Compara la obra pictórica de los pintores europeos más relevantes, por ejemplo: Jean Louis David, Jean Auguste Dominique Ingres y otros posibles. 

6.1. Explica la obra pictórica de los principales pintores ingleses. Thomas Lawrence. Joshua Reynolds y otros. 

6.2. Analiza la relación artística y personal entre Emma Hamilton, George Romney y el almirante Nelson. 

6.3. Relaciona la influencia entre Emma Hamilton y la moda de la época. 

7.1. Compara la tipología entre el mobiliario Luis XV, Luis XVI e imperio. 

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