PROGRAMACIÓN

(Este apartado está extraído de la programación de la asignatura que en su totalidad está a disposición de quien lo solicite por motivo justificado en el Departamento de Dibujo y En la Jefatura de Estudio)

ADAPTACIÓN A LA DOCENCIA NO PRESENCIAL O SEMIPRESENCIAL


Durante las primeras sesiones de clases se recogerá información acerca de los recursos de los que dispone el alumnado para hacer un seguimiento de la asignatura por vía exclusivamente digital, con el fin de detectar a los alumnos que tengan dificultades y actuar en consecuencia.


Los contenidos, tareas y criterios de evaluación y calificación de esta asignatura están a disposición del alumnado y de sus familias en un aula virtual de la plataforma Classroom desde el primer día de clase. El alumno hará uso de esta plataforma con el fin de familiarizarse con su uso y adquirir las destrezas necesarias para hacer la transición a la enseñanza no presencial o semipresencial en caso de que fuese necesario.


En el caso de que las clases pasen a ser no presenciales, el contacto directo del profesor con el alumnado durante las horas de clase se realizará a través de la aplicación  para chat y videoconferencia BB COLLABORATE de la Moodle. Las tareas se entregarán a través de la plataforma CLASSROOM. 


No se considera necesaria una adaptación significativa del currículo ni priorización de los contenidos y tareas ya que todas estas aplicaciones y herramientas digitales serán utilizadas para el aprendizaje, tanto en la docencia presencial como en la no presencial lo que hace más factible la transición en el caso de que fuese necesaria.






1.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

Fundamentos del Arte es una materia general del bloque de asignaturas troncales de primero y segundo cursos de Bachillerato.

La finalidad de la materia de Fundamentos del Arte es introducir al alumnado en el conocimiento, fundamentos y percepción del arte, promover su sensibilización a través del descubrimiento y la experiencia ante la obra artística; estudiar la relación entre dicha obra y la sociedad y dotarle de los conocimientos teóricos y técnicos para su comprensión.

El arte podría parecer una actividad humana subjetiva, que no ha estado sujeta a reglas o principios. Convertida la experiencia estética en algo complejo y muy personal, podríamos creer que no es posible su estudio y conocimiento, pensar que el juicio estético es totalmente libre. Pero no debemos confundir la libertad conceptual del artista o la artista con la experiencia «libre» y, muchas veces, desinformada de la persona observadora. Introducir estos conocimientos en la formación del alumnado es la labor de la asignatura. Cabe citar a B. Brecht: –«Lo democrático es convertir el pequeño círculo de entendidos en un gran círculo de entendidos. Porque el arte precisa de conocimientos»–

El estudio de esta asignatura abarca todos los aspectos que rodean la obra artística, desde el nacimiento de la idea (aspectos conceptuales) al desarrollo expresivo (formal o en el tiempo) de la misma. Igualmente, permite conocer las creaciones artísticas, identificar su origen y el objetivo para el que fueron creadas; valorar por comparación entre unas obras y otras; entender el papel desarrollado por los creadores en el momento histórico que les tocó vivir; analizar y relacionar las obras para ayudar a formarse una opinión propia acerca de por qué la forma artística tiene más relevancia en unos casos que en otros.

El análisis de la obra artística se realizará recorriendo sus manifestaciones a lo largo de la historia, pero sin establecer un acercamiento unidireccional, ya que debemos considerar que los principios del arte, los propios de cada lenguaje artístico son independientes de los valores subjetivos y estilísticos que los vinculan a un momento concreto de la historia de la humanidad. Paralelamente al estudio y análisis de las obras de arte se pueden realizar ejercicios prácticos para conocer mejor las técnicas y la experiencia artística.

Para el desarrollo de la materia se propone aplicar un criterio procedimental consistente en mirar al pasado para valorar lo que en su momento fueron las creaciones plásticas más importantes y lo que estas supusieron en la historia de los pueblos y culturas que nos preceden. De este modo, conociendo lo anterior, se puede valorar lo actual en mejores términos. Facilitando al alumnado estos conocimientos se ayuda a mejorar su perspectiva acerca de lo que se ha considerado como obra de arte a lo largo del tiempo. Al articularse durante dos cursos, esta materia establece unos sólidos fundamentos humanistas en la formación del alumnado, complementando la formación y conocimientos adquiridos en otras materias de la modalidad de Artes.

Fundamentos del Arte I deberá tener una presencia de contenidos teóricos relevante puesto que facilitará la base formativa inicial. Al tratarse de un lenguaje nuevo para el alumnado, será importante que los conceptos referentes al arte estén firmemente asentados. Los contenidos del primer curso se centrarán principalmente en el arte de los siglos anteriores al siglo XIX, aunque el objetivo fundamental de esta materia no es separar el arte por fechas, sino entender que a lo largo de la historia se han producido expresiones artísticas parecidas o con un tratamiento artístico y formal similar.

Fundamentos del Arte II se centrará en las manifestaciones artísticas de los siglos XIX, XX y XXI, no olvidando que los conceptos adquiridos en el primer curso siguen teniendo un valor muy importante, sobre todo los de carácter más conceptual y abstracto. En este curso se incidirá en los grandes cambios ocurridos durante los dos últimos siglos que han ido desarrollando nuevas experiencias artísticas en consonancia con las nuevas técnicas visuales: la fotografía, el cine, la televisión y la producción digital son campos de expresión artística mucho más cercanos al estudiante actual, la popularidad de estos medios no coarta su potencial creativo, siendo medios muy accesibles para los alumnos y alumnas del siglo XXI.

Fundamentos del Arte I y II contribuye a la adquisición por parte del alumnado de una formación general e integradora, no solo del arte como lenguaje universal, sino también de los aspectos sociales, de las ideas y las creencias de la humanidad en su recorrido histórico.

El arte es entendido, generalmente, como una actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y una visión del mundo. Como se irá comprobando durante el estudio de la materia, encontraremos multitud de situaciones en las que el arte ha servido como vehículo transmisor de las ideas y los ideales de una cultura, como documento gráfico de las costumbres y tradiciones, unas veces positivas y otras no tanto, de un pueblo. El arte, dada su capacidad comunicativa, tiene una enorme fuerza de manifestación crítica, de mostrar la realidad de la sociedad. Por medio de la imagen y otras múltiples intervenciones artísticas se exponen las injusticias y desigualdades que toda sociedad debería combatir. Los alumnos y alumnas aprenderán con la práctica las posibilidades comunicativas del arte, llegando a ser capaces de crear sus propias manifestaciones de solidaridad, de crítica o de censura de las acciones humanas, y de utilizar la imagen para presentar un mensaje de apoyo o de repulsa. Por todo ello, el estudio y la práctica artística como motor de crecimiento personal, activan las capacidades creativas del alumnado y contribuyen al fomento de los valores relacionados con la justicia, la igualdad, la solidaridad, los derechos humanos, la cultura de paz o el respeto a la diversidad.





2.- OBJETIVOS DE LA MATERIA Y SU CONCRECIÓN A LA REALIDAD DEL CENTRO

La enseñanza de Fundamentos del Arte en el Bachillerato tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Conocer y analizar la idea primigenia que subyace en toda creación plástica, qué buscaba el artista o la artista, el objetivo para el que fueron creadas las obras artísticas.

2. Comparar entre los diferentes objetos creados por artistas, analizando qué resultados se han obtenido.

3. Conocer e identificar las creaciones artísticas y/o culturales determinando su origen, su ubicación cronológica y geográfica.

4. Valorar por comparación entre unas obras artísticas y otras, buscando en estas la parte estética que es intemporal a todas ellas.

5. Armonizar las experiencias cognoscitivas y sensoriales que conforman la capacidad para emitir valoraciones críticas con el fin de desarrollar el sentido estético.

6. Aplicar la visión analítica y sintética al enfrentarse al estudio de objetos y obras de arte; aprender a ver y sentir, profundizando en las estructuras de las obras, en su lógica interna.

7. Mantener una postura activa de exploración del entorno, buscando todas aquellas manifestaciones susceptibles de ser tratadas o entendidas como obras u objetos de carácter artístico dentro de su medio social y cultural.

8. Desarrollar una actitud reflexiva y creativa en relación con las cuestiones formales y conceptuales de las obras artísticas, utilizando el léxico específico adecuado para emitir juicios constructivos individuales y/o debatir en grupo con flexibilidad y madurez.

9. Analizar e interpretar los condicionantes históricos y sociales del tiempo en que se desarrolla la vida del artista y/o se produce la obra artística.

10. Reconocer y apreciar el ámbito de realización de las llamadas Bellas Artes tradicionales: arquitectura, pintura y escultura. Prestando especial atención a las artistas y los artistas andaluces y españoles.

11. Conocer y apreciar el ámbito de realización de otras expresiones artísticas: fotografía, cine, diseño, moda, cómic, televisión, etc.

12. Conocer y ser capaz de realizar con destreza presentaciones «multimedia», preferentemente en grupo, que acerquen al alumnado a los medios expresivos y comunicativos más actuales.

13. Demostrar desenvoltura en el manejo de las herramientas informáticas para la obtención de información documental y audiovisual.









3.- CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE

La competencia clave que se vincula de forma natural a la materia Fundamentos del Arte es la competencia conciencia y expresiones culturales (CEC), pues esta proporciona un conjunto de conocimientos y relaciones que hacen posible la familiarización con diferentes códigos de configuración y análisis de las formas artísticas. Esto implica ampliar las posibilidades de conocimiento y sensibilización, de expresión y creación. Los alumnos y alumnas aprenderán a captar, analizar, relacionar y apreciar los valores estéticos y culturales. El dominio de esta competencia exige identificar los elementos básicos de configuración de las obras artísticas, el conocimiento de los distintos materiales, soportes y herramientas, así como el entorno socio-cultural de determinada época. El desarrollo de esta competencia facilitará la interpretación crítica por parte del alumnado de formas y objetos del entorno cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales. Además, reconocerá la importancia de los valores culturales y estéticos del patrimonio que pueden apreciarse en el entorno andaluz, español y universal contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.

También la materia facilita el desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC), estimulando el debate en grupo, el trabajo en equipo y el uso del aula de informática y proporcionando situaciones propicias para trabajar el respeto, la tolerancia, la cooperación y la flexibilidad contribuyendo además a la adquisición de habilidades sociales.

Fundamentos del Arte facilita el desarrollo de habilidades relacionadas con la autonomía personal y la toma de decisiones durante procesos como observar, descubrir, reflexionar, analizar, formular hipótesis, extraer conclusiones o experimentar. Todo ello implica una relación clara con la competencia aprender a aprender (CAA) y la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP), que suponen valorar posibilidades, evaluar y anticipar resultados, buscar una idea o una solución formal.

En el estudio y conocimiento del arte a lo largo de la historia, aspectos como comprender y analizar la evolución de los elementos de la percepción, la representación de las formas en el espacio, el uso de un canon, la aplicación del concepto de módulo o el manejo de la geometría, cooperan a que el alumnado adquiera la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT). Estas competencias permiten además utilizar las herramientas matemáticas en la comprensión de los fundamentos de la croquización y representación en el plano, para interpretar, por ejemplo, la planta de un edificio, así como en el estudio de las proporciones en el arte y el uso de reglas proporcionales para comprender y componer una obra artística.

La competencia digital (CD) se ve favorecida a través de la actividad de búsqueda de información y documentación necesaria para el desarrollo de los proyectos por parte del alumnado, tanto de manera individual como en grupo, así como la valoración de forma crítica y reflexiva de la numerosa información disponible, el interés por utilizarla como vehículo de comunicación, y, finalmente, la sensibilidad hacia un uso responsable y seguro.

Finalmente, la competencia en comunicación lingüística (CCL) es estimulada con el desarrollo de habilidades y estrategias para el uso del lenguaje verbal, siendo éste el principal vehículo para la representación y transmisión de informaciones vinculadas a datos, conceptos, principios y técnicas. La lectura de textos relacionados con contenidos de la materia es importante también porque permitirá el acercamiento a los comentarios y valoraciones de críticos y creadores de diversos ámbitos de la creación artística y ayudará a comprender, evaluar y forjar un criterio personal. 

4.- SECUENCIACIÓN, CONCRECIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS. ELEMENTOS TRANSVERSALES



4,2 SECUENCIACIÓN, CONCRECIÓN  Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR UNIDADES DIDÁCTICAS

1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ARTE. ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE

Objetivos


  • Conocer los principales términos y conceptos utilizados en la Historia del Arte.

  • Saber analizar una obra de arte arquitectónica, escultórica y pictórica.


Contenidos


  • Vocabulario básico de Historia del Arte.

  • Conceptos básicos de la Historia del Arte

  • Análisis de una obra de arte arquitectónica, escultórica y pictórica.


Criterios de evaluación


  • Saber distinguir y nombrar los términos artísticos aplicados en la Historia del Arte.

  • Saber utilizar correctamente el vocabulario fundamental de la Historia del Arte.

  • Saber analizar una obra de arte arquitectónica, escultórica y pictórica.

  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del vocabulario en el Cuaderno de campo de Hª del Arte.


Recursos didácticos


  • Medios audiovisuales

  • Cuaderno de campo de Hª del Arte

  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.

  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.


Temporalización


  • 6 horas.


2.- ARTE EGIPCIO

Objetivos


  • Conocer las características propias de la cultura egipcia.

  • Conocer las características generales de la arquitectura, de la escultura y de la pintura egipcia.

  • Conocer, comprender y valorar las principales obras de arte egipcias.


Contenidos


  • La cultura egipcia.

  • La religión egipcia.

  • La arquitectura egipcia

  • La escultura egipcia.

  • La pintura egipcia.


Criterios de evaluación


  • Identificar el arte egipcio en relación a otras culturas diferentes.

  • Analizar la posible relación entre el modo de vida y el arte egipcio.

  • Explicar la iconología egipcia relacionando la imagen con el poder político.

  • Identificar la técnica narrativa de las pinturas egipcias y sus características propias.

  • Identificar las principales características de la arquitectura egipcia.

  • Identificar las principales características de la escultura egipcia.

  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte egipcio en el Cuaderno de campo de Hª del Arte.


Recursos didácticos


  • Medios audiovisuales

  • Cuaderno de campo de Hª del Arte

  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.

  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.


Temporalización


  • 8 horas.

3.- EL ARTE GRIEGO

Objetivos


  • Conocer las características propias de la cultura griega.

  • Conocer las características generales de la arquitectura, de la escultura y de la pintura griega.

  • Conocer, comprender y valorar las principales obras de arte griegas.


Contenidos


  • Antecedentes del arte griego: Arte Cretense y Micénico

  • La cultura griega como origen de la cultura occidental.

  • La religión y el arte griego.

  • La arquitectura griega

  • La escultura griega.

  • La pintura griega, la cerámica.


Criterios de evaluación


  • Analizar comparativamente el arte arcaico griego y el arte egipcio fronterizo.

  • Identificar la arquitectura griega. Orígenes formales y sociales.

  • Explicar convenientemente las partes esenciales e la arquitectura griega.

  • Diferenciar las etapas en el arte griego a partir de las peculiaridades de cada etapa reflejadas en una creación determinada.

  • Relacionar el arte griego con otras culturas o aplicaciones posteriores.

  • Describir la técnica de la cerámica griega.

  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte griego en el Cuaderno de campo de Hª del Arte


Recursos didácticos


  • Medios audiovisuales

  • Cuaderno de campo de Hª del Arte

  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.

  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.



Temporalización


• 12 horas.



4.- ARTE ROMANO

Objetivos


  • Estudiar Roma como la gran cultura mediterránea.

  • Conocer la política romana y su relación con el arte.

  • Conocer las características generales de la arquitectura, de la escultura y de la pintura romana.

  • Conocer, comprender y valorar las principales obras de arte romana.


Contenidos


  • Antecedentes del arte romano: el arte etrusco y el arte griego

  • La cultura romana como origen de la cultura mediterránea.

  • La arquitectura civil romana.

  • La escultura romana.

  • La pintura romana, los mosaicos.


Criterios de evaluación


  • Valorar la importancia de la cultura romana en el mediterráneo y su trascendencia histórica posterior.

  • Explicar la importancia del latín como lengua común europea y su trascendencia en el arte.

  • Identificar las obras arquitectónicas de la cultura romana a partir de la identificación visual de sus elementos principales.

  • Valorar la importancia técnica de la ingeniería en los edificios romanos.

  • Analizar la técnica de la pintura al fresco, y del mosaico.

  • Relacionar el teatro romano y el teatro griego.

  • Comparar las artes aplicadas de la cultura romana con las efectuadas en otros momentos y culturas diferentes.

  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte romano en el Cuaderno de campo de Hª del Arte


Recursos didácticos


  • Medios audiovisuales

  • Cuaderno de campo de Hª del Arte

  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.

  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.


Temporalización


  • 12 horas.


5.- EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

Objetivos


  • Conocer las características generales del arte paleocristiano.

  • Estudiar el arte bizantino como una continuación del paleocristiano.

  • Conocer las características generales del arte bizantino.

  • Conocer, comprender y valorar las principales obras de arte bizantino.


Contenidos


  • El arte paleocristiano.

  • El arte bizantino: la arquitectura, pintura y mosaicos.


Criterios de evaluación


  • Identificar las claves expresivas del arte paleocristiano

  • Relacionar el final del imperio romano con el arte paleocristiano.

  • Analizar las características propias del arte bizantino.

  • Analizar los templos bizantinos y sus características principales.

  • Identificar las claves de la pintura bizantina y en especial de los mosaicos.

  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte paleocristiano y bizantino en el Cuaderno de campo de Hª del Arte


Recursos didácticos


  • Medios audiovisuales

  • Cuaderno de campo de Hª del Arte

  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.

  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.


Temporalización


  • 8 horas.

2ª EVALUACION


6.- EL ARTE ISLÁMICO

Objetivos


  • Conocer los rasgos distintivos del arte islámico.

  • Estudiar las características generales de la arquitectura islámica

  • Conocer las características particulares del arte islámico en España.

  • Diferenciar entre el arte califal cordobés, el arte almohade y el arte nazarí, y estudiar las obras fundamentales de cada uno de ellos.


Contenidos


  • Rasgos distintivos del arte islámico.

  • La arquitectura islámica: la mezquita.

  • El arte califal cordobés: la mezquita de Córdoba.

  • El arte almohade: La Giralda de la catedral de Sevilla.

  • El arte nazarí: La Alhambra de Granada.


Criterios de evaluación


  • Identificar los rasgos distintivos del arte islámico

  • Analizar las características generales de la arquitectura islámica.

  • Identificar las diferentes partes de una mezquita.

  • Comparar las características del arte califal cordobés, el arte almohade y el arte nazarí

  • Conocer, comprender y valorar las principales obras del arte califal cordobés, el arte almohade y el arte nazarí

  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte islámico en el Cuaderno de campo de Hª del Arte


Recursos didácticos


  • Medios audiovisuales

  • Cuaderno de campo de Hª del Arte

  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.

  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.


Temporalización


  • 12 horas.


7.- EL ARTE MUDÉJAR


Objetivos

  • Conocer los rasgos distintivos del arte mudéjar. 

  • Estudiar las características generales de la arquitectura mudéjar 

  • Conocer las características particulares del arte mudéjar en España. 

  • Conocer las características particulares del arte mudéjar en Andalucía y especialmente en Sevilla. 


Contenidos

  • Rasgos distintivos del arte mudéjar. 

  • La arquitectura mudéjar. 

  • El arte mudéjar en las distintas zonas de España 

  • El arte mudéjar en Sevilla. 


Criterios de evaluación

  • Identificar los rasgos distintivos del arte mudéjar 

  • Analizar las características generales de la arquitectura mudéjar. 

  • Identificar las características propias del arte mudejar en las diferentes zonas de España. 

  • Conocer las características propias del arte mudejar andaluz y especialmente de Sevilla. 

  • Conocer, comprender y valorar las principales obras del arte mudéjar en la península y especialmente en Sevilla. 

  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte mudéjar en el Cuaderno de campo de Hª del Arte. 


Recursos didácticos

  • Medios audiovisuales 

  • Cuaderno de campo de Hª del Arte. 

  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo. 

  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor. 


Temporalización

  • 8 horas.


8.- EL ARTE ROMÁNICO


Objetivos


  • Conocer los rasgos distintivos del románico.

  • Estudiar las características generales de la arquitectura románica

  • Conocer las características generales de la escultura y de la pintura románica.


Contenidos


  • Características generales del arte románico.

  • La arquitectura románica: iglesias y monasterios

  • La escultura románica.

  • La pintura románica.


Criterios de evaluación


  • Explicar la relación de las órdenes monásticas y el camino de Santiago con la expansión del arte románico.

  • Identificar los elementos románicos en la arquitectura, especialmente en los edificios religiosos.

  • Explicar los elementos formales de la escultura románica.

  • Relacionar e identificar la iconología medieval y su plasmación gráfica en el románico.

  • Explicar la finalidad iconográfica de la escultura religiosa y la forma consecuente con este objetivo.

  • Comparar la escultura y pintura románicas con las creaciones anteriores y posteriores.

  • Estudiar la estructura narrativa románica en las artes plásticas.

  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte románico en el Cuaderno de campo de Hª del Arte.


Recursos didácticos


  • Medios audiovisuales

  • Cuaderno de campo de Hª del Arte.

  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.

  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.


Temporalización


  • 12 horas.



9. EL ARTE GÓTICO

Objetivos


  • Conocer los rasgos distintivos del gótico.

  • Estudiar las características generales de la arquitectura gótica: las catedrales.

  • Conocer las características generales de la escultura gótica

  • Estudiar las características generales de la pintura gótica

  • Estudiar los primitivos italianos: la escuela de Siena y la escuela Florentina.

  • Estudiar los primitivos flamencos: Hermanos Van Eyck, Roger Van Der Weyden y el Bosco.


Contenidos


  • Características generales del arte gótico.

  • La arquitectura gótica: las catedrales.

  • La escultura gótica.

  • La pintura gótica, características generales

  • Los primitivos italianos: la escuela de Siena y la escuela Florentina.

  • Los primitivos flamencos: Hermanos Van Eyck, Roger Van Der Weyden y el Bosco


Criterios de evaluación


  • Analizar las claves sociales y técnicas del origen del gótico.

  • Diferenciar las catedrales góticas de otras anteriores y posteriores.

  • Identificar y nombrar correctamente las claves principales del arte gótico: escultura, vitrales y arquerías.

  • Comparar e identificar correctamente la escultura gótica de la románica.

  • Conocer, comprender y valorar las principales obras de los primitivos italianos y de los primitivos flamencos.

  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte gótico en el Cuaderno de campo de Hª del Arte.


Recursos didácticos


  • Medios audiovisuales

  • Cuaderno de campo de Hª del Arte.

  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.

  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.


Temporalización


  • 14 horas.


10 EL RENACIMIENTO

Objetivos


  • Conocer la importancia histórica del Renacimiento.

  • Identificar las claves de la arquitectura renacentista

  • Conocer las principales obras del renacimiento italiano

  • Identificar y conocer las principales obras escultóricas del renacimiento italino

  • Explicar las claves técnicas de la pintura renacentista y en especial de Leonardo da Vinci y Rafael

  • Analizar la importancia de Miguel Ángel como pintor y escultor en el Renacimiento y su influencia en toda la Historia del Arte.

  • Estudiar las claves y características generales del Renacimiento en España.


Contenidos


  • Características generales del Renacimiento.

  • El Trecento, el Quattrocento y el Cinquecento.

  • La arquitectura renacentista italiana

  • La escultura renacentista italiana

  • La pintura renacentista italiana: Leonardo da Vinci y Rafael

  • Miguel Ángel

  • El renacimiento en España.


Criterios de evaluación


  • Valorar la importancia histórica del estilo Renacimiento y su trascendencia posterior.

  • Identificar las claves técnicas de la arquitectura renacentista y su relación con la cultura romana.

  • Reconocer la proporción áurea y la perspectiva cónica en el arte del Renacimiento

  • Identificar las principales obras de los artistas del Renacimiento italiano.

  • Identificar las esculturas más emblemáticas del renacimiento.

  • Reconocer las principales pinturas del Renacimiento y sus autores.

  • Analizar la vida y obra de Leonardo da Vinci

  • Identificar y explicar la obra de Rafael

  • Analizar, identificar y reconocer la la obra en conjunto de Miguel Ángel.

  • Identificar las principales obras del renacimiento en España

  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte renacentista en el Cuaderno de campo de Hª del Arte.


Recursos didácticos


  • Medios audiovisuales

  • Cuaderno de campo de Hª del Arte.

  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.

  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.


Temporalización


  • 24 horas.



11 EL BARROCO

Objetivos


  • Reconocer las claves del arte barroco.

  • Conocer las características generales de la arquitectura barroca.

  • Distinguir las características de la escultura barroca

  • Conocer las características propias de la escultura barroca española y especialmente de la imaginería.

  • Identificar y conocer la pintura barroca.

  • Conocer e identificar las obras más significativas de la arquitectura, de la escultura y de la pintura barroca.

  • Analizar la evolución del Barroco al Rococó.





Contenidos


  • Claves para entender el arte Barroco

  •  La arquitectura barroca.

  • La escultura barroca: Bernini

  • La imaginería barroca en España

  • La pintura barroca, el tenebrismo: Caravaggio.

  • La pintura barroca en España: Murillo y Velázquez

  • El Rococó.




Criterios de evaluación


  • Reconocer las claves del arte barroco.

  • Identificar la asimetría en elementos del arte barroco y de otras culturas diferentes.

  • Comparar las fachadas renacentistas y barrocas en España.

  • Identificar las obras más representativas de la escultura barroca, relacionándola con los autores correspondientes.

  • Distinguir las características propias de la escultura hispánica de la del resto de Europa.

  • Identificar las obras más representativas de la imaginería barroca española.

  • Identificar la pintura barroca, comparando los diferentes estilos y autores.

  • Identificar las obras y sus autores más representativos de la pintura barroca.

  • Conocer la evolución del Barroco al Rococó




Recursos didácticos


  • Medios audiovisuales

  • Cuaderno de Arte de los alumnos

  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de Arte.

  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.




Temporalización


  • 8 horas.



12 EL NEOCLASICISMO

Objetivos

  • Reconocer las claves del Neoclasicismo.

  • Conocer las características generales de la arquitectura neoclásica.

  • Distinguir las características de la escultura neoclásica

  • Identificar y conocer la pintura del Neoclasicismo.

  • Conocer e identificar las obras más significativas de la arquitectura, de la escultura y de la pintura neoclásica.

  • Estudiar en su conjunto la obra de Goya.




Contenidos


  • Claves para entender el arte Neoclásico como una vuelta al clasicismo renacentista.

  • La arquitectura Neoclásica.

  • La escultura neoclásica.

  • La pintura neoclásica: Ingres.

  • Goya




Criterios de evaluación


  • Identificar las claves del neoclasicismo arquitectónico.

  • Valorar la trascendencia del neoclasicismo dentro de la cultura europea.

  • Comparar las diferentes obras escultóricas de los artistas más relevantes europeos.

  • Estudiar el tratamiento pictórico de artistas neoclásicos como Ingres.

  • Identificar las obras pictóricas y escultóricas más importantes del neoclasicismo

  • Analizar las diferentes etapas pictóricas de Goya

  • Estudiar la obra pictórica de Goya en su conjunto.




Recursos didácticos


  • Medios audiovisuales

  • Cuaderno de Arte de los alumnos

  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de Arte.

  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.




Temporalización


  • 8 horas.





No hay comentarios: