UNIDADES DIDÁCTICAS Y TEMAS


En esta página se desarrollan las unidades didácticas por evaluaciones de Fundamentos del Arte I y II. Cada unidad es un enlace desde el que podemos acceder al tema, en el que podemos encontrar el texto completo, archivos de imágenes, vídeos, etc. Igualmente, en algunas unidades didácticas, podemos encontrar temas y conceptos que a través de un enlace podemos profundizar en ellos.


Como se puede ver en el apartado de EVALUACIÓN y en los Criterios de Evaluación propios de cada unidad didáctica, uno de los instrumentos de calificación es el Cuaderno de Autor o Cuaderno de campo de Hª del Arte. Este cuaderno tendrá un carácter eminentemente artístico y servirá para que el alumno recoja una selección de los principales conceptos y ejemplos de los periodos artísticos  de los temas que se estudien. No es un mero cuaderno de dibujo, se trata más bien de un cuaderno de estudio donde se recogerán ejemplos de obras artísticas con explicaciones y datos que se crean relevantes.

En cada tema se pueden ver a través de un enlace ejemplos de Cuadernos de Campo de otros cursos, y en este enlace tenemos otros ejemplos interesantes.

EJEMPLOS DE CUADERNOS DE CAMPO 





Aquí podemos ver en estos vídeos algunos ejemplos de los cuadernos de campo de los alumnos.















FUNDAMENTOS DEL ARTE I


1ª EVALUACIÓN





Objetivos

  • Conocer los principales términos utilizados en la Historia del Arte.
  • Saber analizar una obra de arte arquitectónica, escultórica y pictórica.

Contenidos

  • Vocabulario básico de Historia del Arte.
  • Conceptos básicos de la Historia del Arte
  • Análisis de una obra de arte arquitectónica, escultórica y pictórica.

Criterios de evaluación

  • Saber distinguir y nombrar los términos artísticos aplicados en la Historia del Arte.
  • Saber utilizar correctamente el vocabulario fundamental de la Historia del Arte.
  • Saber analizar una obra de arte arquitectónica, escultórica y pictórica.
  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del vocabulario en el Cuaderno de campo de Hª del Arte.

Recursos didácticos

  • Medios audiovisuales
  • Cuaderno de campo de Hª del Arte
  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.
  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.

Temporalización

  • 6 horas.




Objetivos

  • Conocer las características propias de la cultura egipcia.
  • Conocer las características generales de la arquitectura, de la escultura y de la pintura egipcia.
  • Conocer, comprender y valorar las principales obras de arte egipcias.

Contenidos

  • La cultura egipcia.
  • La religión egipcia.
  • La arquitectura egipcia
  • La escultura egipcia.
  • La pintura egipcia.

Criterios de evaluación

  • Identificar el arte egipcio en relación a otras culturas diferentes.
  • Analizar la posible relación entre el modo de vida y el arte egipcio.
  • Explicar la iconología egipcia relacionando la imagen con el poder político.
  • Identificar la técnica narrativa de las pinturas egipcias y sus características propias.
  • Identificar las principales características de la arquitectura egipcia.
  • Identificar las principales características de la escultura egipcia.
  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte egipcio en el Cuaderno de campo de Hª del Arte.

Recursos didácticos

  • Medios audiovisuales
  • Cuaderno de campo de Hª del Arte
  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.
  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.

Temporalización

  • 8 horas.




Objetivos

  • Conocer las características propias de la cultura griega.
  • Conocer las características generales de la arquitectura, de la escultura y de la pintura griega.
  • Conocer, comprender y valorar las principales obras de arte griegas.

Contenidos

  • Antecedentes del arte griego: Arte Cretense y Micénico
  • La cultura griega como origen de la cultura occidental.
  • La religión y el arte griego.
  • La arquitectura griega
  • La escultura griega.
  • La pintura griega, la cerámica.

Criterios de evaluación

  • Analizar comparativamente el arte arcaico griego y el arte egipcio fronterizo.
  • Identificar la arquitectura griega. Orígenes formales y sociales.
  • Explicar convenientemente las partes esenciales e la arquitectura griega.
  • Diferenciar las etapas en el arte griego a partir de las peculiaridades de cada etapa reflejadas en una creación determinada.
  • Relacionar el arte griego con otras culturas o aplicaciones posteriores.
  • Describir la técnica de la cerámica griega.
  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte griego en el Cuaderno de campo de Hª del Arte

Recursos didácticos

  • Medios audiovisuales
  • Cuaderno de campo de Hª del Arte
  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.
  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.


Temporalización

• 12 horas.




Objetivos

  • Estudiar Roma como la gran cultura mediterránea.
  • Conocer la política romana y su relación con el arte.
  • Conocer las características generales de la arquitectura, de la escultura y de la pintura romana.
  • Conocer, comprender y valorar las principales obras de arte romana.

Contenidos

  • Antecedentes del arte romano: el arte etrusco y el arte griego
  • La cultura romana como origen de la cultura mediterránea.
  • La arquitectura civil romana.
  • La escultura romana.
  • La pintura romana, los mosaicos.

Criterios de evaluación

  • Valorar la importancia de la cultura romana en el mediterráneo y su trascendencia histórica posterior.
  • Explicar la importancia del latín como lengua común europea y su trascendencia en el arte.
  • Identificar las obras arquitectónicas de la cultura romana a partir de la identificación visual de sus elementos principales.
  • Valorar la importancia técnica de la ingeniería en los edificios romanos.
  • Analizar la técnica de la pintura al fresco, y del mosaico.
  • Relacionar el teatro romano y el teatro griego.
  • Comparar las artes aplicadas de la cultura romana con las efectuadas en otros momentos y culturas diferentes.
  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte romano en el Cuaderno de campo de Hª del Arte

Recursos didácticos

  • Medios audiovisuales
  • Cuaderno de campo de Hª del Arte
  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.
  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.

Temporalización

  • 12 horas.



5. EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO


Resultado de imagen para arte paleocristiana y bizantina

Objetivos

  • Conocer las características generales del arte paleocristiano.
  • Estudiar el arte bizantino como una continuación del paleocristiano.
  • Conocer las características generales del arte bizantino.
  • Conocer, comprender y valorar las principales obras de arte bizantino.

Contenidos

  • El arte paleocristiano.
  • El arte bizantino: la arquitectura, pintura y mosaicos.

Criterios de evaluación

  • Identificar las claves expresivas del arte paleocristiano
  • Relacionar el final del imperio romano con el arte paleocristiano.
  • Analizar las características propias del arte bizantino.
  • Analizar los templos bizantinos y sus características principales.
  • Identificar las claves de la pintura bizantina y en especial de los mosaicos.
  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte paleocristiano y bizantino en el Cuaderno de campo de Hª del Arte

Recursos didácticos

  • Medios audiovisuales
  • Cuaderno de campo de Hª del Arte
  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.
  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.

Temporalización

  • 8 horas.




2ª EVALUACIÓN





Objetivos

  • Conocer los rasgos distintivos del arte islámico.
  • Estudiar las características generales de la arquitectura islámica
  • Conocer las características particulares del arte islámico en España.
  • Diferenciar entre el arte califal cordobés, el arte almohade y el arte nazarí, y estudiar las obras fundamentales de cada uno de ellos.

Contenidos

  • Rasgos distintivos del arte islámico.
  • La arquitectura islámica: la mezquita.
  • El arte califal cordobés: la mezquita de Córdoba.
  • El arte almohade: La Giralda de la catedral de Sevilla.
  • El arte nazarí: La Alhambra de Granada.

Criterios de evaluación

  • Identificar los rasgos distintivos del arte islámico
  • Analizar las características generales de la arquitectura islámica.
  • Identificar las diferentes partes de una mezquita.
  • Comparar las características del arte califal cordobés, el arte almohade y el arte nazarí
  • Conocer, comprender y valorar las principales obras del arte califal cordobés, el arte almohade y el arte nazarí
  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte islámico en el Cuaderno de campo de Hª del Arte

Recursos didácticos

  • Medios audiovisuales
  • Cuaderno de campo de Hª del Arte
  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.
  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.

Temporalización

  • 12 horas.







Objetivos
  • Conocer los rasgos distintivos del arte mudéjar. 
  • Estudiar las características generales de la arquitectura mudéjar 
  • Conocer las características particulares del arte mudéjar en España. 
  • Conocer las características particulares del arte mudéjar en Andalucía y especialmente en Sevilla. 

Contenidos
  • Rasgos distintivos del arte mudéjar. 
  • La arquitectura mudéjar. 
  • El arte mudéjar en las distintas zonas de España 
  • El arte mudéjar en Sevilla. 

Criterios de evaluación
  • Identificar los rasgos distintivos del arte mudéjar 
  • Analizar las características generales de la arquitectura mudéjar. 
  • Identificar las características propias del arte mudejar en las diferentes zonas de España. 
  • Conocer las características propias del arte mudejar andaluz y especialmente de Sevilla. 
  • Conocer, comprender y valorar las principales obras del arte mudéjar en la península y especialmente en Sevilla. 
  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte mudéjar en el Cuaderno de campo de Hª del Arte. 

Recursos didácticos
  • Medios audiovisuales 
  • Cuaderno de campo de Hª del Arte. 
  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo. 
  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor. 

Temporalización
  • 8 horas. 



Objetivos

  • Conocer los rasgos distintivos del románico.
  • Estudiar las características generales de la arquitectura románica
  • Conocer las características generales de la escultura y de la pintura románica.

Contenidos

  • Características generales del arte románico.
  • La arquitectura románica: iglesias y monasterios
  • La escultura románica.
  • La pintura románica.

Criterios de evaluación

  • Explicar la relación de las órdenes monásticas y el camino de Santiago con la expansión del arte románico.
  • Identificar los elementos románicos en la arquitectura, especialmente en los edificios religiosos.
  • Explicar los elementos formales de la escultura románica.
  • Relacionar e identificar la iconología medieval y su plasmación gráfica en el románico.
  • Explicar la finalidad iconográfica de la escultura religiosa y la forma consecuente con este objetivo.
  • Comparar la escultura y pintura románicas con las creaciones anteriores y posteriores.
  • Estudiar la estructura narrativa románica en las artes plásticas.
  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte románico en el Cuaderno de campo de Hª del Arte.

Recursos didácticos

  • Medios audiovisuales
  • Cuaderno de campo de Hª del Arte.
  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.
  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.

Temporalización

  • 12 horas.




Objetivos

  • Conocer los rasgos distintivos del gótico.
  • Estudiar las características generales de la arquitectura gótica: las catedrales.
  • Conocer las características generales de la escultura gótica
  • Estudiar las características generales de la pintura gótica
  • Estudiar los primitivos italianos: la escuela de Siena y la escuela Florentina.
  • Estudiar los primitivos flamencos: Hermanos Van Eyck, Roger Van Der Weyden y el Bosco.

Contenidos

  • Características generales del arte gótico.
  • La arquitectura gótica: las catedrales.
  • La escultura gótica.
  • La pintura gótica, características generales
  • Los primitivos italianos: la escuela de Siena y la escuela Florentina.
  • Los primitivos flamencos: Hermanos Van Eyck, Roger Van Der Weyden y el Bosco

Criterios de evaluación

  • Analizar las claves sociales y técnicas del origen del gótico.
  • Diferenciar las catedrales góticas de otras anteriores y posteriores.
  • Identificar y nombrar correctamente las claves principales del arte gótico: escultura, vitrales y arquerías.
  • Comparar e identificar correctamente la escultura gótica de la románica.
  • Conocer, comprender y valorar las principales obras de los primitivos italianos y de los primitivos flamencos.
  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte gótico en el Cuaderno de campo de Hª del Arte.

Recursos didácticos

  • Medios audiovisuales
  • Cuaderno de campo de Hª del Arte.
  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.
  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.

Temporalización

  • 14 horas.




Objetivos

  • Conocer la importancia histórica del Renacimiento.
  • Identificar las claves de la arquitectura renacentista
  • Conocer las principales obras del renacimiento italiano
  • Identificar y conocer las principales obras escultóricas del renacimiento italino
  • Explicar las claves técnicas de la pintura renacentista y en especial de Leonardo da Vinci y Rafael
  • Analizar la importancia de Miguel Ángel como pintor y escultor en el Renacimiento y su influencia en toda la Historia del Arte.
  • Estudiar las claves y características generales del Renacimiento en España.

Contenidos

  • Características generales del Renacimiento.
  • El Trecento, el Quattrocento y el Cinquecento.
  • La arquitectura renacentista italiana
  • La escultura renacentista italiana
  • La pintura renacentista italiana: Leonardo da Vinci y Rafael
  • Miguel Ángel
  • El renacimiento en España.

Criterios de evaluación

  • Valorar la importancia histórica del estilo Renacimiento y su trascendencia posterior.
  • Identificar las claves técnicas de la arquitectura renacentista y su relación con la cultura romana.
  • Reconocer la proporción áurea y la perspectiva cónica en el arte del Renacimiento
  • Identificar las principales obras de los artistas del Renacimiento italiano.
  • Identificar las esculturas más emblemáticas del renacimiento.
  • Reconocer las principales pinturas del Renacimiento y sus autores.
  • Analizar la vida y obra de Leonardo da Vinci
  • Identificar y explicar la obra de Rafael
  • Analizar, identificar y reconocer la la obra en conjunto de Miguel Ángel.
  • Identificar las principales obras del renacimiento en España
  • Recoger correctamente una selección de los principales conceptos y ejemplos del arte renacentista en el Cuaderno de campo de Hª del Arte.

Recursos didácticos

  • Medios audiovisuales
  • Cuaderno de campo de Hª del Arte.
  • Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de campo.
  • Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.

Temporalización

  • 24 horas.










Objetivos

• Reconocer las claves del arte barroco.

• Conocer las características generales de la arquitectura barroca.

• Distinguir las características de la escultura barroca

• Conocer las características propias de la escultura barroca española y especialmente de la imaginería.

• Identificar y conocer la pintura barroca.

• Conocer e identificar las obras más significativas de la arquitectura, de la escultura y de la pintura barroca.

• Analizar la evolución del Barroco al Rococó.



Contenidos

• Claves para entender el arte Barroco

• La arquitectura barroca.

• La escultura barroca: Bernini

• La imaginería barroca en España

• La pintura barroca, el tenebrismo: Caravaggio.

• La pintura barroca en España: Murillo y Velázquez

• El Rococó.



Criterios de evaluación

• Reconocer las claves del arte barroco.

• Identificar la asimetría en elementos del arte barroco y de otras culturas diferentes.

• Comparar las fachadas renacentistas y barrocas en España.

• Identificar las obras más representativas de la escultura barroca, relacionándola con los autores correspondientes.

• Distinguir las características propias de la escultura hispánica de la del resto de Europa.

• Identificar las obras más representativas de la imaginería barroca española.

• Identificar la pintura barroca, comparando los diferentes estilos y autores.

• Identificar las obras y sus autores más representativos de la pintura barroca.

• Conocer la evolución del Barroco al Rococó



Recursos didácticos

• Medios audiovisuales

• Cuaderno de Arte de los alumnos

• Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de Arte.

• Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.



Temporalización

• 8 horas.

12. EL NEOCLASICISMO

Objetivos

• Reconocer las claves del Neoclasicismo.

• Conocer las características generales de la arquitectura neoclásica.

• Distinguir las características de la escultura neoclásica

• Identificar y conocer la pintura del Neoclasicismo.

• Conocer e identificar las obras más significativas de la arquitectura, de la escultura y de la pintura neoclásica.

• Estudiar en su conjunto la obra de Goya.



Contenidos

• Claves para entender el arte Neoclásico como una vuelta al clasicismo renacentista.

• La arquitectura Neoclásica.

• La escultura neoclásica.

• La pintura neoclásica: Ingres.

• Goya



Criterios de evaluación

• Identificar las claves del neoclasicismo arquitectónico.

• Valorar la trascendencia del neoclasicismo dentro de la cultura europea.

• Comparar las diferentes obras escultóricas de los artistas más relevantes europeos.

• Estudiar el tratamiento pictórico de artistas neoclásicos como Ingres.

• Identificar las obras pictóricas y escultóricas más importantes del neoclasicismo

• Analizar las diferentes etapas pictóricas de Goya

• Estudiar la obra pictórica de Goya en su conjunto.


Recursos didácticos

• Medios audiovisuales

• Cuaderno de Arte de los alumnos

• Materiales de dibujo y pintura de los alumnos para utilizar en el Cuaderno de Arte.

• Apuntes y material gráfico facilitado por el profesor.



Temporalización

• 8 horas.





FUNDAMENTOS DEL ARTE II

En estos enlaces podemos ver los contenidos de las tres evaluaciones:








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